Flor de arrabal

 

No se muy bien como empezar con este libro. Es una obra maestra que toda mujer debería leer, en cada página nos recuerda lo difícil que ha sido llegar hasta donde estamos y lo mucho que nos queda por avanzar.

Flor de arrabal no es una historia cualquiera, es probablemente la historia de muchas mujeres de aquella época, cada una vivida a su manera pero todas con un punto en común, verse sometidas a las órdenes y caprichos de los hombres por muy libres que pudiesen parecer.

En ella caminamos de la mano de Flor una niña de un barrio pobre de Zaragoza, con ella iremos creciendo y viendo como las circunstancias de la vida la llevan a descubrir su sueño y como la crueldad de esta la obligan a huir en su busca. Junto a ella viviremos su vida llena de momentos dolorosos, difíciles, pero también felices. Descubriremos personajes que hacen la vida un poco más fácil y otro que solo saben volverla amarga.

Empezaremos con una chiquilla miedosa e ignorante que poco a poco se convierte en una mujer coraje que coge las riendas de su vida, que se verá marcada por momentos muy significativos en la historia de nuestro país y del mundo. Descubriremos lo importante de la amistad y la lealtad, el amor y el valor de las personas honradas.

Lo leo hoy a mis 24 años a sabiendas de como las mujeres hemos luchado y como seguimos haciéndolo, pero ojalá lo hubiese descubierto en mis años de secundaria cuando nos metíamos en una burbuja de ignorancia en la que nos deberían haber enseñado lo difícil que a sido la vida de nuestras antecesoras y que debemos hacernos valer en cualquier momento de nuestra vida. 

Comentarios